Ya has hecho la parte difícil: ¡Enhorabuena, ha sido un libro! ¿Y ahora, qué? Deseas verlo publicado, haces una sencilla búsqueda en internet y las opciones son variadas: publicación tradicional con editoriales, contratar una editorial de autopublicación, ser un Juan Palomo y guisártelo y comértelo todo tú solo… Si has llegado hasta aquí seguramente seas un Señor o Señora Palomo: aquí se viene a autopublicar y no de cualquier manera, sino de una profesional, de forma sencilla y eficaz.
La autopublicación nos ha dado una oportunidad increíble para sacar a la venta nuestro libro siendo a la vez dueños de todo el proceso de su venta y distribución. Pero… no todo vale. Parir un libro no es un capricho pasajero, no quieres hacerlo de cualquier manera, necesitas que tu obra refleje todo el cariño y el alma que has invertido en cada página de tu manuscrito. Guisárselo y comérselo, sí, pero que sepa a alta cocina, por lo menos.
Errores comunes a evitar
si quieres autopublicar de manera profesional
Un texto con erratas, bailes de letras o faltas de sentido. Como lector te habrás dado cuenta de lo irritante que resulta estar enfrascado en tu lectura y que un punto fuera de lugar, un baile de letrsa o una expresión incorrecta te saquen de golpe de tu mundo de felicidad. Este tipo de errores se podrían evitar con una buena corrección ortográfica y de estilo, un paso más que fundamental en el proceso de edición y sin el que tu libro perderá profesionalidad y credibilidad frente a los lectores. Si quieres destacar y posicionarte como un autor profesional, no dejarás pasar por alto este primer paso, y nosotros tampoco: corregimos las veces que haga falta el mismo texto para dejarlo lo más limpio y correcto posible, listo para su publicación y para ser devorado y disfrutado por su contenido, sin distracciones, sin peros.
Una maquetación descuidada, con errores en el formato (tanto en digital como en papel). Las publicaciones editoriales profesionales tienen sus propias normas a la hora de presentar el libro impreso, y no tienes por qué conocerlas –para eso está nuestro pequeño equipo de edición profesional–, pero no tenerlas en cuenta sin duda dará a tu obra un aspecto barato, descuidado, poco profesional. En cuanto a la edición en digital, es importante contar con un formato que se adapte a diferentes lectores electrónicos, que no de errores de compatibilidad y que no le suponga un incordio al lector el configurarlo de tal manera que se pueda leer cómodamente. Queremos que los lectores valoren tu obra en su conjunto, tanto en el contenido –tu trabajo– como en la forma –el nuestro–. Queremos que se sientan cómodos con tu historia entre sus manos, sin complicaciones. Queremos que digan: Lo quiero, lo tengo, lo disfruto. The end.
Una portada simple, sin chicha, que no refleje la esencia de la historia. El mundo digital es una jungla de productos que pelean a diario por destacar y ser el más vendido frente a su competencia, y la plataforma de libros de Amazon no es algo distinto. Tu libro debe destacar, debe contener una portada no solo bonita y correcta técnicamente, debe ser un elemento más de tu trabajo, parte inseparable de tu historia, que hable y presente tu libro por sí sola. Cuando se trata de entrar por los ojos, cada detalle debe tratarse con el máximo mimo para que llegue a cumplir su función: que se juzgue al libro por su portada, y se acierte. El diseño de la cubierta de tu libro tendrá que ser equilibrada: ni recargada ni pasándose de minimalista, con los colores y la composición más adecuados para resultar agradable al ojo humano, sin que las letras del título queden empastadas con el fondo, ni que ocupen todo el espacio. Queremos una portada sexy y fiel, y sabemos que no es un mito romántico; podemos hacerlo realidad para tu obra.
NO TE COMPLIQUES
Todo puede ser mucho más sencillo si recorres el camino hacia la autopublicación de nuestra mano, te lo prometemos. Cuéntanos en qué fase del proceso está tu obra y te explicaremos cómo podemos hacerte el camino más ameno. Verás en nuestra sección de servicios que ofrecemos programas ya compuestos con las diferentes fases del proceso de edición y publicación, pero no es un paquete cerrado de opciones. Nos gusta tratar cada proyecto de forma individual y adaptarnos a tus necesidades y las de tu obra dependiendo de la fase en que se encuentre y de lo que hayas decidido adelantar o no tú por tu cuenta. No te cortes en escribirnos y haremos todo lo que está en nuestra mano para que tu experiencia con la autopublicación sea sencilla y, sobre todo, eficaz, sin dolores de cabeza. Estamos aquí para ayudarte.