Por qué NO somos una editorial de autoedición

Es una de las dudas más frecuentes que tienen los autores que contactan conmigo —y a veces no es ni duda, sino que lo asumen y dan por hecho—. Soy consciente de que el mundo editorial puede resultar un tanto confuso si lo ves desde fuera, y que en Google sales con más dudas de las que tenías al entrar. Por ello, con esta entrada pretendo mostrar las diferencias que caracterizan a una editorial de autoedición y por qué Revenga Ediciones no es una de ellas, sino que ofrecemos servicios editoriales a autores autopublicados.

Para los que estáis más verdes en la jerga editorial, la autoedición o autopublicación no es más que la publicación de un libro sin el respaldo de una editorial detrás —el yo me lo guiso, yo me lo como—. El autor es responsable de todo el proceso de producción del libro (corrección, maquetación, diseño de cubierta, etc.) y, casi siempre, se encarga de buscarse la vida con el tema de la impresión, distribución y canal de venta de su libro autopublicado. Para este asunto nos viene estupendamente la plataforma de Amazon KDP, pero eso lo tienes detallado en otras entradas del blog.

¿Hasta aquí todo correcto? Continuemos.

«Entonces, Blanca, ¿qué es ese híbrido de la autoedición PERO con una editorial? Se contradice en sí mismo». Bueno, vale, de acuerdo, paso a explicarte.

Qué es una editorial de autoedición

Estas editoriales —empresas, realmente— ofrecen al autor los servicios de edición y producción del libro —y no siempre el paquete completo, depende de lo que pagues muchas veces— y, además, le facilitan la impresión, distribución y puntos de venta. Lo que diferencia realmente a una editorial de autoedición de una editorial tradicional es que en la primera se paga por publicar, mientras que en la segunda el editor apuesta por tu libro sin pedirte dinero por adelantado. Hay otros detalles que difieren en una y en la otra, como lo que comentaba de que los servicios editoriales —recordemos: corrección, maquetación y cubierta— no siempre están incluidos en la contratación del servicio. Es posible que el autor tenga que encargase por su cuenta y riesgo de la corrección del manuscrito —a saber, buscar, contratar y pagar a un corrector profesional externo a la editorial—.

Las editoriales de autoedición son una opción estupenda para autores que, cansados de llamar a las puertas virtuales de las editoriales tradicionales sin una respuesta satisfactoria, deciden apostar por su obra y sacarla adelante con el apoyo de este tipo de empresas. Como existe el sello editorial detrás de esa publicación, distribución y venta, su cliente no es realmente un autor autopublicado, pues tienen un contrato editorial con un porcentaje de regalías —beneficios— que le corresponden a la empresa que lo representa.

Por qué nosotras NO somos una

Ahora bien, es cierto que en Revenga Ediciones nos dedicamos al sector de la autopublicación, pero NO somos una editorial de autoedición. Te paso a explicar el motivo.

Nosotras ofrecemos todo el abanico de servicios editoriales a los autores que deciden autopublicar su libro con todo lo que esto conlleva: son responsables al 100% del proyecto literario, para lo bueno y para lo malo. Lo bueno es que al reducir intermediarios el autor gana un porcentaje de regalías bastante superior al que tendría con una editorial y tiene todo el margen de decisión que quiera; lo malo es que debe encargarse de buscar y contratar a los profesionales adecuados para que lleven su proyecto adelante con la misma calidad editorial y que se trate de una publicación independiente, sí, pero sobre todo profesional.

En esos servicios profesionales entra Revenga Ediciones: ofrecemos servicios de corrección ortotipográfica y de estilo, de maquetación física y digital, diseño de cubierta, posicionamiento en Amazon KDP y promoción del lanzamiento del libro en redes. Los mismos servicios de base que te daría una editorial pero con algunas ventajas extra:

1. Tú eliges qué servicio quieres/necesita tu libro y pagas por lo justo

2. Eres el líder del proyecto y tu opinión y toma de decisiones sobre cada cambio es esencial

3. La experiencia es totalmente personalizada, pues cada autor y cada obra tienen sus propias necesidades

Nuestra promesa en Revenga Ediciones

Te guiamos de la mano de principio a —mucho más allá del— fin en tu camino hacia la autopublicación de tu libro, pero sin contratos ni beneficios por tus ventas: lo tuyo es y siempre será tuyo. El objetivo de nuestro trabajo es que saques al mercado una publicación profesional, que nada tenga que envidiar a las de las editoriales y que además disfrutes y aprendas del proceso con todo mi equipo.

Si aún tienes alguna duda sobre lo que las editoriales de autoedición pueden hacer por ti y por tu obra en contraposición a las tradicionales, te recomiendo que veas nuestra masterclass gratuita en este enlace. En ella analizo los procesos, condiciones y expectativas de cada método de publicación, y como extra te cuento qué tipo de perfil de autor es el más indicado para decidirse por uno u otro.

Recuerda: la información es poder, y solo disponiendo de todos los datos importantes sobre la mesa seremos capaces de tomar las mejores decisiones.

Hazme saber si te ha gustado la masterclass, si aún te queda alguna duda y si te gustaría que hiciera algo similar con otro aspecto que te interese del sector editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.